jueves, 21 de febrero de 2008

QUIEN NOS GARANTIZA QUE NUEVO D.C.N. SERÁ BUENO


La ley general de educación (28044), señala la necesidad de “currículos básicos, comunes a todo el país articulados entre los diferentes niveles y modalidades”. Es así como presenta el Ministerio de Educación, dirigido por Javier Sota Nadal (2005), el Diseño Curricular Nacional de educación básica regular.
Este documento, sintetiza las intenciones educativas sustentándose para ello en los fundamentos de ¿qué?, ¿para qué?, y ¿cómo? enseñar a los niños entre 0 a l7 años, etapa denominada educación básica.
El DCN es normativo y, es usado a nivel nacional por las instituciones públicas, pero con la precisión de ser diversificado para responder a las realidades propias de cada comunidad. Es también (o debiera ser flexible). De esta manera, ofrece a los maestros del Perú un lineamiento general y establece con claridad los objetivos esperados para cada nivel de nuestros alumnos.
Dentro del contenido remarca tres recomendaciones que se deberán tener en cuenta para lograr los objetivos planteados. La tercera recomendación dice textualmente “dar a conocer a los padres de familia y estudiantes los aprendizajes previstos en el DCN y en el PCC de la Institución Educativa”. Entonces la primera pregunta que se me viene a la mente es ¿por qué el gobierno avisa que pronto habrá un nuevo diseño curricular?
Esta afirmación preocupa a los maestros porque actualmente se encuentran en el Ministerio laborando y trabajando en este “nuevo” DCN quienes realizaron el que se encuentra vigente en la actualidad. Actúan como si lo que hicieron (porque son los mismos) no valiera. O sea, no son nuevas personas, no son un nuevo equipo de trabajo pero están corrigiendo lo que hicieron sin, desde luego, admitir su error ni avisar a la población. Esta medida sería en algo justificable si es que se ciñera a la lógica del cambio de gobierno que en nuestro país implica cambiar todo. Pero no es así.
Algo que llamó la atención fue justamente que este gobierno tenía entre sus filas a varios miembros del gobierno anterior y con ello, de algún modo, garantizaba continuidad. Pero entonces, estas personas que “continúan” deben aclarar ante la sociedad civil en qué acápite, capítulo o elemento fallaron y cuáles son las consecuencias de ello. Otro DCN en tan poco tiempo, suena medio raro.
Siempre he sabido que cuando uno compra algún objeto, algún electrodoméstico, por ejemplo, estos cuentan con una garantía, la cual asegura que de encontrarse en mal estado, o no funcionar tienes derecho a exigir un cambio sin que esto conlleve de tu parte a un desembolso económico. Este ejemplo puede parecer nada relacionado con el caso del DCN, pero en realidad si observamos cuánto tiempo tiene de vigencia el actual DCN ¿creen que la garantía ya pasó?
Digamos que es necesario mejorarlo puesto que hay una serie de aspectos que no se consideraron. Bueno pues, que se revise, el detalle está en que ese error lo cometieron las mismas personas que hicieron el anterior. Por un lado está la desconfianza en el resultado que pueden presentar ahora, pero por otro, hay un punto que considero interesante. ¿Por qué pagarles nuevamente por un trabajo que realizaron hace poco y al parecer de mala manera?
Que lo vuelvan a hacer, que lo mejoren, pero eso sí no se olviden que este documento está dentro de “período de garantía”, por lo tanto el país no debería pagar ni un sol por el mismo. Ya es hora de dejar de jugar a laboratorio de Vexler en el Ministerio, y buscar enriquecer nuestro bolsillo.
Todo dinero en educación debe invertirse con cuidado y con eficiencia. Atentos todos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

MODELADO EN ARCILLA


1. DESCRIPCIÓN
Esta técnica consiste en modelar en arcilla las figuras que se prefiera.
2. EDAD
03 a 05 años
3. OBJETIVO GENERAL
· Ampliar las experiencias de exploración con diferentes técnicas y materiales.

3.1 OBJETIVO ESPECÍFICO
· Ejercitar la coordinación motora gruesa y fina.
· Desarrollar la coordinación visomotora “ojo-mano”
· Desarrollar la capacidad creadora del niño.

4. MATERIALES
· arcilla
· 1 tablita de madera
· Aceite de niños.
· Diversos tipos de moldes.

5. PROCEDIMIENTO
· Con la arcilla se trabaja en dos momentos, y ambos de igual importancia. En el primer momento los niños amasan y crean libremente sus propuestas, acompañados siempre de algún tipo de música, sugerimos la colección “babies” para esta actividad: Baby beatles.

· En un segundo momento le presentamos propuestas y ellos modelaran la figura que prefieran.

6. ACTIVIDADES
La maestra presenta el títere Rodrigo quien propone el juego de teléfono malogrado para adivinar cuáles son las frutitas que ha traído.
En un primer momento les dice al oído las pistas, si no adivinan, mediante el mismo método les dice que fruta es.
Se aprovecha para trabajar con palabras que rimen a fin de sensibilizar los oídos de los niños. Concluimos este día elaborando adivinanzas con el grupo.

AL RITMO HAGO MARACAS


Edad: 03 a 05 años
Materiales: •1 botella de plástico vacío por niño • 2 kilos de arroz • Cinta adhesiva blanca • Recipientes para colocar el arroz y rellenar el bote, 1 por cada niño • tiras de papel periódico. • 1 tijera de papel por niño • Barras de pegamento, temperas, pinceles.
Desarrollo de la actividad:
Cada niño engomará sus maracas y envolverá las mismas con las tiras de papel periódico.
Se introducen granos de arroz en las maracas; el contenido no debe sobrepasar los dos tercios de la capacidad total para no perder sonoridad. Una vez rellena la botella se utilizará el esparadrapo para tapar el orificio superior de la misma; luego se tapa la botella y se procede a cerrar con una tira de papel periódico.
Salimos al patio y bailamos las canciones del CD1 de Yola Polastri, deteniéndonos en las canciones que tengan relación con orquestas e instrumentos para preparar nuestra actividad.
Volvemos a nuestras mesitas y procedemos a pintar nuestra maraca.
Luego de personalizarla la dejamos secar.

ABOLILLADO CON PAPEL CREPE


1. DESCRIPCIÓN
Con esta técnica de “abolillado” se puede realizar diversos trabajos en alto relieve. En esta técnica los niños hacen bolitas de papel seda y lo pegan sobre una determinada figura.
2. EDAD
03 a 05 años
3. OBJETIVO GENERAL
· Ampliar las experiencias de exploración con diferentes técnicas y
materiales.
3.1 OBJETIVO ESPECÍFICO
· Ejercitar la coordinación motora gruesa y fina.
· Desarrollar la coordinación visomotora “ojo-mano”
· Desarrollar la capacidad creadora del niño.

4. MATERIALES
· Papel crepé de colores
· Tijera.
· Cola sintética.
· Pincel.
· Cartulina blanca, gris o negra.
· Lápiz.
5. PROCEDIMIENTO
· Se dibuja sobre una cartulina blanca, gris o negra, el tema deseado.
· En esta técnica se utiliza un pedazo de papel crepé y se corta en trocitos cuadrados de dos (2) centímetros de lado.
· Utilizar el dedo índice y pegar para dar la forma deseada.
· Luego se procede a pegar cada uno en el lugar que corresponda.
· Los niños harán con esta técnica, interpretaciones en forma creativa y espontánea.
6. ACTIVIDADES
· Salir al patio y saltar libremente al compás de la música. Primero saltan solitos, luego en grupos de dos luego de tres y al final todos juntitos. Saltamos lento, luego rapidito. (rápido – lento, arriba – abajo).
· Se sugiere para esta actividad los valses de Strauss. (la polka de Ana)

TRABAJITO EN ALGODÓN




1. DESCRIPCIÓN
Esta técnica permite que el niño experimente nuevas sensaciones táctiles y realizar bellos trabajos con el algodón. Esta técnica consiste en pegar algodón sobre una determinada figura.
2. EDAD
03 a 05 años
3. OBJETIVO GENERAL
· Ampliar las experiencias de exploración con diferentes técnicas y materiales.

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Ejercitar la coordinación motora gruesa y fina.
· Desarrollar la coordinación vasomotora “ojo-mano”.
· Desarrollar la capacidad creadora del niño.

4. MATERIALES
· Cartulina
· Algodón
· Goma
· Lápiz

5. PROCEDIMIENTO
· Dibujar una figura y aplicar goma.
· Rellenar y pegar con algodón la figura delineada.
6. ACTIVIDADES
· Se recomienda salir al patio, cantar haciendo una ronda. Cantar la canción de los conejitos. Realizamos la carrera del conejito (todos se saltan como conejitos), luego jugamos al cuento “El conejito y la tortuga” (al que hace de tortuguita le ponemos una mochila para diferenciarlo del grupo)
· Carrera de tortuguitas y conejitos. Se recomienda poner como música de fondo Tchaikovsky, danza de los mirlitones

IMPRESIONES SOBRE TECNOPOR



"ARTE RUPESTRE"
1. DESCRIPCIÓN
Esta técnica consiste en hacer impresiones con témperas de varios colores y utilizando trozos de tecnopor. La figura elegida se realiza con un punzón, sobre ella se pinta con témpera y con una hoja bond se obtiene la impresión de la figura.
2. EDAD
03 a 05 años
3. OBJETIVO GENERAL
· Ampliar las experiencias de exploración con diferentes técnicas y materiales.

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Ejercitar la coordinación motora gruesa y fina.
· Desarrollar la coordinación visomotora “ojo-mano”.
· Desarrollar la capacidad creadora del niño.

4. MATERIALES
· Plancha de Tecnopor grueso
· Hojas bond
· Témperas de varios colores.
· Punzón
Se sugiere como música de fondo el bolero de Ravel.
5. PROCEDIMIENTO
· Para el desarrollo de esta técnica se procederá a seleccionar el tamaño y grosor del tecnopor.
· Luego se procederá a realizar la figura con el punzón
· Se pinta con témpera la figura diseñada sobre el tecnopor
· Con una hoja bond se obtiene la impresión de la figura.
· Dejar secar la impresión obtenida.
6. ACTIVIDADES
· La maestra inicia la actividad mencionando a los niños que ha venido
un amigo, ya que le han comentado que los niños de esta sección saben hacer muchas cosas bonitas .
Entonces sale el títere y saluda a los niños y les dice que el ha aprendido a formar muchas figuras que ha viajado a España y ha encontrado en un lugar que se llama Antamina unos dibujos que elaboraban los seres humanos de épocas antiguas en la pared. A este tipo de pinturas se les denomina arte rupestre. El día de ayer le ha enseñado a la profesora a hacerlas y ella les enseñará ahora a los niños. Por eso, les comenta que está ahí para ver a la profesora y a ustedes como forman sus figuras.

LAS VACACIONES UTILES CONCLUYERON YA




El tiempo pasó muy rápido y nos dejó esa sensación de alegría, relajo y diversión. Los maestros en verano organizamos diversos talleres por lo general tres veces por semana.
El viernes preparamos la exposición de trabajos, vinieron los padres y apreciaron como los niños han participado en cada propuesta.
El objetivo de “vacacionando” ha sido promover diversas actividades con los niños y se diviertan jugando, cantando, bailando, creando, gritando. De esta manera se favorece el desarrollo social, físico y afectivo.
Así pues, culminaron con éxito los talleres : de artes plásticas, de marinera limeña, ballet, música moderna, piscina, mini cheff, teatro - dramatizaciones, cuenta cuentos, los cuales han permitido que los niños se expresen y expongan sus trabajitos en una gran presentación. Esta actividad se inició el 9 de enero y concluyó el 15 de febrero, todos empezamos y terminamos lo programado, "Lo que empieza bonito debe terminar igual". Comparto con ustedes algunos resultados obtenidos.

domingo, 17 de febrero de 2008

ARTÍCULO DE URGENTE LECTURA Y REFLEXIÓN


El tema del tercio superior ha generado muchas discusiones durante la semana. Me permito sugerir la siguiente lectura, publicada hoy domingo en La República: “La cirugía del tercio superior” escrita por Luis Jaime Cisneros. Tiene puntos claves para nosotros los maestros; les sugiero que anoten lo que expone este excelente intelectual en relación a ¿cómo se comprueba la calidad magisterial? Sugiere una campaña de reflexión con los alumnos, una convocatoria a los maestros de aula para escuchar su opinión y, aquí viene un punto importante, la participación de los padres de familia en la educación. El punto de vista expuesto en el texto está alejado de lo que propone el Ministerio, pero es lo que planteamos algunos maestros de aula.
Disfrútenlo.


Aula Precaria. La cirugía del tercio superior
Luis Jaime Cisneros

No es posible admitir en silencio que, en determinadas regiones, autoridades y maestros se oponen a las disposiciones recientes que establecen que solamente serán contratados los maestros respaldados por haber alcanzado el tercio superior. Que se oponga el SUTEP era de esperar, pero probado está que no cabe discutir con ese sindicato cuestiones pedagógicas. Hay que ayudar a razonar que reconocemos la urgencia de asegurar calidad a la educación, necesitamos garantizar enseñanza de alto nivel. Ese grado de enseñanza solamente pueden impartirlo maestros de calidad. La calidad magisterial se mide por los grados de saber del maestro, y éstos se comprueban y verifican periódicamente mediante pruebas de selección. Quienes, como resultado de las pruebas, alcanzan el tercio superior serán contratados.
¿Cómo se comprueba esa calidad magisterial? A través del rendimiento de los estudiantes. En un curso de 30 estudiantes podemos esperar que ocho de ellos no estén en condiciones de aprobar el curso. Si se supera ese porcentaje, hay que poner a prueba al profesor. Si se alcanza un 50% de aplazados, hay que reconocer que el sistema está fallando. Es lo que hemos comprado, en exhibición internacional, los peruanos. Nuestra educación está sufriendo una crisis de calidad, y es hora de iniciar una revolución en que estemos empeñados los ciudadanos todos. Para eso el Ministerio ha empezado a tomar algunas medidas (dolorosas algunas, pero urgentes y necesarias). Y el revoloteo ha comenzado a surgir en toda esquina. Protestan algunos grupos docentes, protestan los padres de familia. No protestan (y es sintomático) los estudiantes. Y no leo opiniones de empresarios, técnicos, agricultores. ¡Como si a todos no interesase el tema, y como si no fuera también nuestra responsabilidad como ciudadanos que la educación se vaya al diablo!
Creo que debe iniciarse una campaña de reflexión. Reflexionar con los estudiantes. Convoquémoslos para escuchar qué dicen sobre la educación recibida. Averiguar si se sienten conformes con lo aprendido, y si todo lo aprendido satisface las aspiraciones con que iniciaron su Secundaria. No le pedimos al alumno opinión sobre el maestro sino sobre la enseñanza recibida: temas, lecturas, explicaciones, constituyen su bagaje escolar.
Convoquemos también a los maestros, para escuchar su opinión sobre los cursos dictados; su impresión de la enseñanza impartida, sus observaciones derivadas de su experiencia magisterial. Y aquí discreparé seguramente con mucha gente, que se extrañará de que no aluda a los padres de familia. Los padres de familia deben ser invitados para tratar temas específicos: a la escuela le interesa tratar con ellos lo relacionado con la alimentación y la salud, porque para rendir eficazmente en el trabajo escolar el niño debe tener buena alimentación y buena salud. Los padres son responsables de eso. Debe la escuela conversar con los padres sobre asuntos relacionados con la moral, vinculados con la vida escolar. Ningún tema pedagógico corresponde discutir con los padres de familia: ni programas de estudio, ni nombramientos de profesores. Estos son temas que corresponden a especialistas.
Debemos ser conscientes de que la reforma que necesita nuestro sistema educativo es radical: de raíz hay que eliminar los errores y los defectos. No podemos buscar paliativos sino erradicación. Debemos decirlo sin ambages: la curación es quirúrgica.
Aclarado esto, comprendamos en seguida que necesitamos transformar nuestro sistema educativo. Ya no interesa discutir y enumerar las desventajas que nos acarrea. Debemos reconocer: el actual sistema no está previsto para los alumnos de éste y de los otros años que comprenden el siglo XXI. Necesitamos poner remedio, porque de educadores es la responsabilidad de las nuevas generaciones. Y el destino de esas generaciones implica la salud intelectual y moral de la República. La primera institución que hay que salvar del escándalo es la escuela. Admitamos que si el sistema educativo está enfermo refleja nuestro general desinterés. Hemos creído que el tema educativo era responsabilidad del Estado. En realidad, el Estado preside un gran consenso nacional, pero la responsabilidad es de todos. La escuela tiene ciertamente estudiantes que educar, y tiene maestros para cumplir esa función. El maestro tiene dos clases de obligaciones: una frente al estudiante, que es enseñarle; otra, frente al país, que le exige trabajo y perfeccionamiento. Ese trabajo comporta un seminario constante, que está mirando hacia el progreso y hacia una educación que asegure un mínimo de equidad social, para robustecer la democracia. Una educación en democracia es el objetivo de la escuela de este siglo. En esta tarea no cabe el error ni cabe el olvido. Triunfar económicamente, retrasados en educación, no es una manera provechosa y digna de triunfar. El triunfo solamente de los grupos elitistas no es el triunfo de la educación, no es el de la igualdad, no es el que merece nuestra condición humana.

martes, 12 de febrero de 2008

17 REGIONES DICEN ¡NO¡




El 67 % de las regiones del país no está de acuerdo con el D.S. -004 por ser inconstitucional y discriminatorio. La ANGR entregará al gobierno un informe jurídico al respecto y han tomado sus distancias de inmediato para evitar cualquier responsabilidad política posterior.

Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, propone una libre contratación, pero pide también que se adicionen puntajes a ciertos méritos, como ser parte del tercio superior, tener estudios de post grado o haber servido al magisterio durante 7 u 8 años.

Por otro lado el gobierno castigará, sancionará y enjuiciará tanto a los presidentes regionales como a los maestros que no acaten la disposición, amparados en la perorata de buscar un mejor nivel y por ende una mejor educación para el país; dirigen desde luego, estos mensajes a los padres de familia y al pueblo, en clara intención de buscar enfrentamientos innecesarios.

Es bueno poder decir que todos queremos una mejor educación para nuestro país, pero no sólo son los maestros los culpables de que esto no suceda.

La educación peruana ha dependido de los gobiernos de turno, de las políticas educativas, de las Direcciones regionales, de los directores de escuelas, de los maestros, de la comunidad, de los municipios, de los medios de prensa, de las ocurrencias del Presidente de la República entre otros actores. Para mejorar los estándares urge ir revisando cada una de estas postas, porque la corrupción de la que se habla, el amiguismo, la vara, el carné funciona aquí usualmente.

Asistimos en estos días a una muestra de que no hay una agenda establecida en el Ministerio, seguimos caminando sin planear, a como nos lleva el viento y el humor.

¿Cómo es posible que para los contratos fijen lo del tercio superior, y para los nombramientos no?, ¿cómo es posible que no se mencione a los maestros que vienen acumulando otros títulos con el sólo fin de mejorar cada día en sus aulas?, ¿cómo es posible que se permitan hasta hoy tantos institutos, academias que por los resultados no sirven? ¿Qué esperan para unificar acciones en conjunto?, ¿qué esperan para buscar aliados entre los involucrados?, ¿hasta cuándo vamos a seguir de tumbo en tumbo? Estas actitudes demuestran incapacidad por parte del gobierno, el cual en educación no aprobaría un examen de nombramiento.

Ser maestro en el Perú es muy duro en las actuales circunstancias. El esfuerzo es enorme y las posibilidades no son las mejores, pero acá estamos con la frente en alto y la dignidad a flor de piel, demostrando que queremos al Perú y que apostamos por él. Somos concientes de que muchos maestros venimos de los hogares más pobres y de escuelas públicas mediocres.

De nuestra realidad no podemos correr ni escapar, pero estamos enfrentando nuestros problemas y respondiendo con capacitaciones y calidad; emplazamos, sin embargo, al gobierno a no seguir improvisando sacando ideas bajo la manga.
El tema educativo debe congregar a los más ilustres pensadores y formar los mejores equipos. Deberían tomar seis meses de trabajo para proponer cambios bien pensados, bien organizados, y con claridad los objetivos, ¿Qué queremos lograr?

Ser maestro nos exige preparar la clase con anticipación, preparar documentos claros a corto mediano y largo plazo ¿no debería hacer lo mismo el gobierno de turno?




Más sobre el tema :


Laura Arroyo : http://menoscanas.blogspot.com/2008/02/el-tercio-superior.html

Perú 21 :

http://www.google.com.pe/url?q=http://www.peru21.com/comunidad/columnistas/html/DirectorIndex.html&sa=X&oi=smap&resnum=1&ct=result&cd=1&usg=AFQjCNHZ0VyEwbewWZistAnbHZLXPL57mQ

La República : http://www.larepublica.com.pe/content/view/203948/483/

domingo, 10 de febrero de 2008

CEREMONIA DE CLAUSURA


CURSO “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA” OEA


“La calidad no la puede hacer uno sólo; la calidad se comparte”, con estas palabras Enrique Matto Munzante de la Editorial Escuela Activa dio inicio a la ceremonia de clausura del curso “Calidad de la Educación Básica” dictado en el Aula virtual del Portal Educativo Las Américas (OEA).

Dicho curso fue planteado inicialmente para un total de 500 maestros y directores peruanos. Se inscribieron 348, y de estos solo 120 desarrollaron la malla curricular y aprobaron.

El día de la clausura, alumnos de las diversas aulas virtuales se congregaron en el local de INICTEL y fue el momento oportuno para conocer personalmente a quienes de cierto modo ya conocíamos. Resultó una experiencia grata pues uno comparte con quienes ya ha compartido y trabajado durante aproximadamente tres meses.

La ventaja de los cursos en línea es que permiten utilizar el tiempo libre, dosificar las responsabilidades y no tener que salir de casa para llevar el curso, necesariamente. Como ocurre en todos los cursos, uno recuerda las dinámicas propias del estudio, la lectura constante, los trabajos tanto individuales como grupales, etc.

Al inicio del curso nos recibió virtualmente Cira de Pelekais, nuestra facilitadora venezolana. Nos enseñó poco a poco. La primera tarea fue insertar la foto respectiva en nuestros perfiles. Ello suena fácil pero a algunos nos costó algunas horas hasta que lo logramos. Este fue un primer aprendizaje pues uno no sólo aprende el contenido del curso, sino también, a trabajar en línea, con la computadora y de manera veloz.

Cada semana se debía entrar al aula para recoger el módulo que se debía leer. Una vez que se termina la lectura entras al foro virtual para empezar la discusión y el compartir de ideas. De esa manera se arma la clase. Todos opinamos, no importan las distancias. En ocasiones uno conversaba y discutía con una maestra de Puno, otra de Arequipa, otra de Cajamarca, alguna de Lima; todos con realidades distintas y desde perspectivas varias.

Resultaba preciso entrar al aula virtual obligatoriamente una vez cada dos días y semanalmente debíamos presentar trabajos que permitían evaluar si los objetivos del módulo habían sido logrados. Pero estos cursos permiten también la interacción entre los maestros de distintos lugares y el compartir de experiencias e incluso, consejos.

Cira nos planteaba preguntas cada semana y sugería un nuevo jefe de grupo. Nos recordaba la importancia de pasear por la cafetería virtual en donde la conversa giraba alrededor de nosotros: ¿qué hacíamos? ¿con quienes vivimos? ¿qué lugares conocemos?, etc. El curso finalizó con la entrega de un trabajo personal en el cual debíamos realizar un diagnóstico de nuestras escuelas y enunciar algunas estrategias a desarrollar para generar grupos de calidad en las mismas.

Ha sido un muy buen curso y quienes lo llevamos estamos agradecidos ya que nos ha permitido capacitarnos y desarrollarnos más profesionalmente; en este caso, además aprendimos a desenvolvernos mejor en el campo del Internet.

Tengo la impresión de que el Internet va a permitir interconectarnos con el Perú y ojalá el Ministerio de Educación elabore estrategias en línea a fin de establecer seguimientos que aporten conocimientos a los maestros. Resultaría beneficioso poder consultar al director de la UGEL 3, en línea, acerca de los problemas que se presentan en mi escuela, poder conversar con el Ministro o representantes del Ministerio y sugerirles armar redes de maestros en donde podamos plantear soluciones a los diversos problemas relacionados con el campo educativo en nuestro país.

Cada persona tiene habilidades propias y sí los maestros nos juntamos para compartirlas lograremos elevar la calidad de nuestro trabajo en aulas. ¿Quiénes se apuntan?

lunes, 4 de febrero de 2008

REFLEXIONES DE MAESTRA


Los talleres de vacaciones útiles generan usualmente actividades de corte artístico como plástica, dramatizaciones, música, danza, movimiento, arcilla, collage y piscina libre; por lo general se dan con grupos variados en edades y; estos permiten descubrir potenciales aristas.

La praxis nos permite aplicar la parte teórica aprendida y las lecturas nos permiten sensibilizarnos en relación a puntos específicos. Durante estos días he estado leyendo un manual de Inteligencia emocional en el cual se la define como: “el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones.(1)

Es interesante leer y aplicar posteriormente, los conceptos que, en este caso, están relacionados con las emociones; vale decir, con esta capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás: Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

He notado que los niños inteligentes por lo general piensan todo y a veces este pensar les genera temores. Por ejemplo:

Si estoy sin zapatos y hay sol, el piso quemará mis pies.
Aunque no suceda o aunque el sol esté suave los niños asumen actitudes de protección. En este caso concreto con sus pies (caminando de puntitas) ¿Qué hacer?


El secreto está en hablar con ellos y explicarles, a sí mismos, su temor: Te da miedo poner el pie, porque tú crees que quema el piso, pero no es así. Mira como me saco los zapatos, camino y no me quema.


El niño pensará otra vez. Luego podríamos invitar a otro niño a que pruebe e incluso jugar con todos los pequeños a probar la temperatura del piso. De está forma estaremos colaborando a resolver un primer, pero significativo, problema infantil (pequeño para nosotros, pero de una gran lección para el pequeño), ya que le estamos ayudando a comprender que en la vida es necesario arriesgarnos, probar y de está forma ir venciendo los temores que se nos presentan.

El otro temor que presentan los niños es en relación al tema del agua, cuando sienten que algún amigo más osado les tira agua casual o voluntariamente y sienten temor por ello. La solución no está en mojarlos toditos y a la mala, tampoco está en sobreprotegerlos bajo el disfraz del respeto a ese miedo.


Una vez más, es importante plantearle el temor: tienes miedo a que cuando tal o tal chapotea te caiga agua, es así al principio, pero si te das cuenta no pasa nada, cuando el agua te cae en la cara solo moja. Observa, échame un poco de agua en mi cara y avísame si me pasa algo. ¿Qué ves?, pero es cuestión de tiempo conocer al agua. En cada sesión, es preciso conversar con ellos del tema.

He tenido la oportunidad de vivir una experiencia así y realmente la felicidad del niño al vencer el miedo al agua y gozar no solo chapoteando, sino que dejando que lo mojen los amigos, es de una felicidad mayúscula para ellos. Resulta fundamental para su crecimiento emocional, resolver este primer problema. Son experiencias únicas que quedarán en la formación de sus esquemas personales y se reflejarán en su vida adulta.

Ese yo pude hoy se transformará en yo podré mañana, y ese es el reto de la educación inicial.




(1)Moderno Manual de Inteligencia Emocional. Gráfica Nelly.Prof. Orlando Almeida Sáenz y Lic. José A. Almeida Tarazona.