lunes, 31 de agosto de 2009

Y finalmente IV parte.


Y AHORA TODOS NOS VAMOS A LAVAR LAS MANITOS.

ELABORANDO LA TARJETA PARA LOS ABUELITOS.

Seguimos en la sesión de clase . III parte.



ELABORACIÓN DE LA TARJETA : Se requiere de cartulina previamente cortada, carritos de diferentes tamaños, tempera de colores, música clásica.


6. Aplicación : Elaboramos una tarjeta para el abuelito o la abuelita.


5. RELACIONES : jugamos con tarjetas, encotrando diferencias - igualdades...

Seguimos en la sesión de clase . II parte.




5. RELACIONES : Jugamos con tarjetas encontrando, igualdades, diferencias: abuelo - abuela, nieto - nieta, abuelo- nieto, abuela - nieta y viceversa.




4. Observación : Le regalan una corona al abuelito Alfredo.

Una sesión de clase I parte.


4. OBSERVACIÓN : Recibiran la visita de un abuelito

3. Problematización : ¿Por qué tienen el pelo blanco los abuelitos ?


2. Exploración : ¿quienes van apareciendo en la lámina?.. y todos tenemos abuelitos.

1.Motivación : A través de una adivinanza y encontrando la figura escondida...

"Los quiero mucho abuelitos"
Motivación : A través de una adivinanza (encontrando la figura escondida los niños irán descubriendo lo que hay detrás de unos cuadrados que van dejando mostrar de a pocos la figura que está debajo (escenas de abuelos).

Exploración : ¿quién está en la lámina....y todos tenemos abuelitos...quienes son los abuelitos..por que nos quieren mucho....como son los abuelitos...? Los niños expresarán sus afectos y experiencias hacia sus abuelos ..dicen el nombre de sus abuelos.

Problematización : ¿Cuántos años pueden vivir los abuelos ? ¿por qué tienen el pelo tan blanco?

Observación : Recibirán la visita de un abuelito de los niños y les compartirá sus experiencias de como se siente ser un abuelito y responderá a preguntas libres de los niños . Se le obsequiará una corona.

Relaciones : Jugamos con tarjetas léxicas encontrando las diferencias : abuelo-abuela, nieto-nieta .

Aplicación : haremos una tarjetita a los abuelitos.

Refrigerio
Actividad al aire libre
aseo de los niños.

Plan Lector : Se lee un cuento y elaboran una ficha dibujando lo que más les gustó.

Matemática : Por grupos jugamos a llenar el camión.

LISTA DE ACTIVIDADES









FECHAS.......... ACTIVIDADES................. Intención pedagógica.

lunes 24 agosto. "Reconociendo los medios de transporte" Importancia de los medios de transporte.Clasificación.
martes 25 de agosto "Viajando por el aire" Ordinalidad.
miércoles 26 de agosto" Los quiero mucho abuelitos". Reconocen sílabas que faltan.conteo libre.
jueves 27 de agosto "Viajando por el mar " Plegado - origami. Discriminación auditiva.
viernes 28 de agosto "Viajando por la Tierra". Sonidos ornomatopéyicos. Contaminación de los autos.
lunes 31 de agosto "Imitemos la caridad de Santa Rosa". Seriación de colores, escuchan con atención.
martes 01 de setiembre "Mi amigo el semáforo". Seriación II, calcado, observación y descripción.
miércoles 02 de setiembre "Conocemos las señales de tránsito". Reconoce diferencias: rápido - lento.
jueves 03 de setiembre. " Practicando medidas de seguridad". Aprendemos poesía, creamos medidas de seguridad vial, usamos cuantificadores.
viernes 04 de setiembre."Previniendo accidentes", clasificación y agrupación, circuitos neuromotores, nociones de arriba-abajo, delante - detrás. modelado.

UNIDAD NRO 7



I. NOMBRE DE LA UNIDAD : "Cuidémonos de los peligros de la calle practicando medidas de seguridad vial.

II. JUSTIFICACIÓN : (nace de la matriz) La falta de cultura ciudadana, el caos vehicular y el uso de unidades de tránsito en mal estado causa que los niños y niñas etén expuestos a accidentes de tránsito y a enfermedades respiratorias que trae como consecuencia niños alérgicos y en peligro de sufrir accidentes de tránsito.

III. PROBLEMA PRIORIZADO : Excesivos accidentes de tránsito y alta contaminación local

IV. TEMA TRANSVERSAL : Responsabilidad y paz.

V. DURACIÓN : Del 24 de agosto al 04 de setiembre.

VI. SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES (4 AÑOS)

Area Organizador del área / capacidades / Indicadores

Personal Social

Desarrollo de la psicomotricidad

Maneja progresivamente el espacio en relación con su cuerpo y los objetos : un lado, el otro, arriba - abajo, delante - detrás. Aplica las nociones espaciales : delante -detrás, arriba-abajo, en relación con su cuerpo y los objetos en el uso de material concreto y gráfico.

Vivencia con su cuerpo la noción tiempo : rápido - lento . Reconoce la noción de tiempo : rápido - lento en situaciones lúdicas y tareas de movimiento.

Testimonio de la vida en la formación cristiana

Identifica las festividades religiosas de su entorno social. Participa en la festividad de Santa Rosa de Lima como parte de la tradición de su comunidad.

Ciencia y Ambiente

Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente.

Construye creativamente objetos sencillos en funciónde los propios intereses y objetivos previamente fijados. Crea diversos objetos según sus intereses y objetivos utilizando materiales diversos.

Matemática

Números y relaciones

Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores : muchos - pocos, unos - ninguno, y otras expresiones propias del medio. Relaciona colecciones utilizando cuantificadores : muchos - pocos, uno - ninguno, en actividades lúdicas y material concreto.

Establece secuencias por color utilizando objetos de su entorno y material representativo. Realiza secuencias de color en objetos y material representativo al realizar actividades lúdicas y usar material gráfico.

Agrupa y representa graficamente colecciones de objetos con un criterio dado. Representa gráficamente colecciones de objetos con un criterio dado en papelógrafos , grupalmente y en hojas de aplicación individualmente.

Geometría y Medición

Construye sucesiones de personas u objetos identificando el orden de cada uno : primero, segundo, tercero, primero y último, describiendo las ubicaciones con sus propias palabras. Ordena sucesión de personas y objetos identificando el orden : primero, segundo, tercero, primero y último, en situaciones lúdicas y en material representativo.

Comunicación

Expresión y comprensión oral

Responde a indicaciones dadas por el adulto,preguntando aquello que no comprendió. Expresa sus ideas y pregunta aquello que no comprendió en diálogos y situaciones comunicativas.

Escucha con atención y sin interrupciones los relatos de cuentos o narraciones. Indica con atención y sin hacer interrupciones al oir cuentos y narraciones disfrutando de ellas.

Comprensión de textos

Identifica algunas señales de su entorno socio cultural : señales de peligro, líneas y señales de tránsito,e tc. Reconoce algunas señales de su entorno socio cultural que lo ayudan a evitar situaciones de peligro.


Producción de textos

Elabora símbolos y signos que representan textos diversos como su nombre, objetos y situaciones. Crea símbolos y signos para representar textos diversos en actividades literarias, cotidianas y del plan lector.

Expresión y apreciación artísticas

Interioriza y vivencia el silencio, el pulso y el ritmo : con pausas, con palmas, golpes en la mesa, con los pies. Participa en actividades en donde vivencia el ritmo, pausas con palmas y golpes en la mesa, en actividades cotidianas y musicales.

Representa a través del dibujo pintura y modelado : sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y deseos. Expresa a través del dibujo, pintura y modelado sus experiencias, vivencias, deseos y experiencias en actividades diversas.



domingo, 30 de agosto de 2009

BLOG DAY 2009.



El cuaderno de bitácora, es el libro en donde el capitán o la capitana de un barco anota todas las incidencias de la navegación y; la bitácora es el armario que se encuentra bien sujeto, cerca al timón. Aquí se encuentra ajustada la brújula de tal forma que cualquier movimiento no perjudique el resultado de las direcciones y la ruta que siga el transporte. En estos armarios por lo general se guarda el cuaderno y de ésta manera aseguramos cómo ha ido yendo la ruta y los pormenores de la navegación.

Los blogs, también denominados cuadernos de bitácora, son espacios en donde se pueden escribir artículos, copiar informaciones y en fin, elaborar diversos tipos de publicaciones de acuerdo a los intereses o actividades propias de cada autor, o autora, que son los capitanes de su producto.

La historia de los blogs se está haciendo en el día a día y, se tienen como datos iniciales los nombres de Justin Hall y la periodista Carolyn Burke.

· Daye Winer en 1996 escribe un blog denominado ¿horas para la democracia?? Y celebra un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet, funda una empresa dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs.

· Es en el año 1999 donde aparece Fatonweb Portal el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs y, en agosto de este mismo año, Pyra Labs, empresa que fue adquirida por google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs.

· En el año 2000 aparece con fuerza el denominado fenómeno y era de los blogs. Se masifican, aparecen nuevos servicios para edición y es así como los blogs comienzan a ganar adeptos por todo el mundo.

· “El año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.”[(Wikipedia).

· Sabemos que en el año 1997 es donde se inician estas bitácoras en el Perú Javier Albarracín la cabeza del proyecto Perublogs dirige un directorio de blogs en nuestro país y dice: “El blog se pone de moda en el Perú en 2005. El boom mundial se produce el año anterior. En 2007 realmente superamos aquí la cifra de los 5 mil blogs. Ahí empieza a cobrar cobertura mediática. Hoy en día tenemos más de 9 mil blogs peruanos registrados”, sostiene. A ello se añade que en estos momentos el Perú es un líder en este ámbito. El número de bloggers peruanos crece en progresión geométrica. “Perublogs es uno de los directorios más conocidos y visitados de Sudamérica, comparándolo con sus símiles de Colombia, Venezuela o Ecuador. Detrás de esto se encuentra el fenómeno de las cabinas. Dado que el acceso a internet es mucho más sencillo, los usuarios se dedican a “bloguear”(fuente: universia, escribe Stagnaro.2008)

Tipos de blogs: personales, en donde se comparte el diario de la vida, el diario de un viaje, con fotos o historias. Blogs colaborativos o grupales que son escritos por grupos que pueden ser compañeros de aulas, de universidades, de partidos políticos. Fotolog, que son los blogs de fotos. Finalmente, los temáticos, en donde tenemos distintos y variados temas desde gastronomía, arte, modas, política y educación, en el que nos encontramos ubicados nosotros.

Feliz día del blog y espero que está nueva forma de comunicación brinde al país una nueva propuesta de lectura, en la que la elección sea por la cultura, la calidad y la verdad.

Las recomendaciones para este año son :

1. Blog grupal recomendado: http://biounalm.com/, es un grupo de estudiantes de biología de la UNALM, contiene artículos interesantes de ciencia, medio ambiente y biología actual.

2. Blog de manualidades : http://www.mamaflor.com/ a las maestras nos sirve de fuente de inspiración.

3. Ganador del primer puesto en el concurso de veinte blogs 2009 en la categoría educación: http://www.blogfiisuni.com/

4. Caricaturas : http://www.alvaroportales.pe/

5. http://lamomia-roja.blogspot.com/


miércoles, 26 de agosto de 2009

Y llegó la supervisión....y surgieron dos temas...



Así es llegarón ayer y según cuentan las colegitas del turno de la mañana, fueron directamente al aula de la maestra de 5 años que está siendo "acompañada", durante todo el año por la supervisión del Ministerio de Educación.

Al llegar al aula le pidieron los documentos, las sesiones de aprendizaje, la programación anual y la matriz diversificada. Les pareció muy buena la propuesta, le sacarón copia , se quedaron observándola. Las preguntas fueron : ¿todo el equipo la realizó?, ¿todo el equipo está comprometido con este resultado?, ¿responde a la realidad de la comunidad?

Las respuestas las comparto :

  • Todo el equipo sabe que se elaboraría mediante un memoramdum que mandó la Dirección personalmente a cada maestra y en el que nos daban fecha de entrega,casi todas somos parte de la elaboración, parte del equipo está comprometido con la validación de la muestra y responde a la realidad de la zona; ya que parte del diagnóstico inicial que tenemos de los padres de familia insertados en los diversos escenarios a nivel mundial, nacional y local.

Antecedentes de un trabajo (lo comparto porque es usual en nuestras Instituciones manejar diversos escenarios a la hora de ejecutar trabajos, los invito a opinar ).

  • En el mes de julio invitaron a la docente "acompañada" de nuestra institución, a una semana de capacitación donde las supervisoras exponían diversos temas para estar de acuerdo con el trabajo y los niveles de logros exigidos en las aulas. Fue invitada sólo la "monitoreada", la directora envío una maestra técnica para que el efecto multiplicador con el equipo sea el requerido.

  • En está semana de trabajo en la UGEL 03 , el reclamo mayoritario era con respecto a la Diversificación Curricular, a la preocupación del mayor número de docentes asistentes a conocer como trabajar con el nuevo Diseño Curricular que no llegaban a las Instituciones y que llegarón dos a partir de este pedido al jardín. Sin este material era imposible hablar de lo demás. La exigencia fue constante y fuímos escuchadas : en un día nos capacitaron para entender el D.C.N. y poder trabajar con él.

  • El viernes siguiente se hizo el efecto multiplicador en la Institución, en el cual asistieron el equipo de maestras de la mañana y parte del equipo de la tarde. Se elabora la diversificación del mes de julio 2009.

  • Se suspenden las clases y la dirección del colegio envía un Memoramdum en el que nos solicitan la ejecución del trabajo y la presentación de las libretas del jardín de acuerdo al nuevo Diseño curricular. No había otra fecha posible y este impasse por la pandemia sumaba en tiempo para el trabajo solicitado. Dos maestras invitan a todas a participar ya que deciden ejecutar la diversificación de la Institución de todas maneras en este tiempo.

  • Un grupo de maestras decide asistir.
  • Nos establecemos dos colegas al trabajo y nos comprometemos a llevarlo hasta el final, invitamos a todas las maestras para elaborar el trabajo en equipo. En el transcurso del trabajo recibíamos la llegada de grupos de maestras, y ejecutábamos los objetivos planteados para el día con las personas que contaramos en el momento.

  • La matriz se termina y responde a las necesidades de la Institución, terminamos de elaborarla el fin de semana antes del inicio de clases, y en los dos días siguientes planteamos la programación del mes a partir de los resultados expuestos en la matriz.

  • Se presenta la matriz al equipo y se explica que definitivamente es un primer borrador y que en el día a día debemos irla validando en aulas y ejecutando las acciones con la coordinación y revisión de ambas maestras , que por suerte son dos una para la mañana y otra para la tarde. parte del equipo está de acuerdo.

  • Dos maestras no pudieron asistir a la elaboración por tener problemas familiares y no desean acceder a la matriz elaborada, ellas argumentan querer hacer la propia, se sienten capacitadas para hacerla y que además las pautas dadas en el efecto multiplicador les ha servido para elaborar la parte que corresponde al trabajo del mes de agosto. En consecuencia ellas van a ir haciendo otra matriz. Conversando se les pide que se integren y que aporten en validarla, o en todo caso si van a plantear otra que la presenten de tal forma que podamos ir validando ambas y sacar la propia. Se les recuerda que la dirección pidió bajo documento la elaboración total , no un pedazo, ni a cuenta gotas
  • La respuesta final es que :
  • - no la han terminado y este año no la van a terminar, que el Ministerio de Educación es el gran culpable ya que practicamente nos ha tirado en la mesa un nuevo DCN, sin explicarnos sus novedades ni nada y quieren que nosotros inventemos programas, si vienen a revisarnos que primero vengan a enseñarnos, que nos expliquen los cambios y no tenemos ningún temor en decirles que no hemos hecho la matriz , que está complicado entenderlos sin explicación previa y que ya irán entendiendo. No pueden exigir lo que no explican.

  • Pocos colegios en Lima entienden el nuevo D.C.N. y los más preocupados están generando cuotas para contratar especialistas o técnicos que les de alguna luz en el panorama.

  • Sí así estamos en Lima , como estaremos en provincias.

  • En nuestra institución actualmente contamos con dos matrices , la matriz 1 en evaluación y la matriz 2 que se irá trabajando de acuerdo a como el ministerio decida irnosla explicando y validando.

Finalmente :

  • Nos sentimos orgullosas de lo que se ha dicho de la matriz 1, ha sido difícil elaborarla, por los días de trabajo y los 25 días de suspensíón de clases fueron aprovechadas integramente a lograr su nacimiento, dejamos de lado miles de otras cosas, pero hoy estamos más que contentas por el resultado.
  • Nos reafirmamos en la aspiración de ser un gran equipo, que en el día a día vayamos construyéndonos, estamos convencidas de cada persona suma al equipo . Hemos logrado ejecutar un documento que responde a una comunidad y estamos dispuestas a generar en el día a día cambios mayores.





sábado, 22 de agosto de 2009

LECTURA PARA LA SEMANA

Comparto con ustedes el informe del blog: Otra mirada publicado el día 19 de agosto del presente año.


Informe N°77, 19/08/2009


Fracasos educativos en tiempos del APRA

La educación en los tiempos del APRA: balance 2006 – 2009¹ es el título del libro publicado por Foro Educativo, en el cual varios especialistas analizan la gestión educativa del actual gobierno. La intención del texto es continuar con los análisis sobre las políticas educativas de distintos gobiernos y proponer alternativas que aporten a la construcción de una educación de calidad y para todos.

Como menciona Ricardo Cuenca en la introducción del texto, una característica particular de este segundo gobierno aprista es la continuidad en el error desde el inicio del regimen. Esta continuidad se da en un doble sentido. Por un lado, en la permanencia de los principales funcionarios del MINEDU en sus cargos y, por el otro, en que las prioridades educativas, que a pesar de su desorden e ineficacia, siguen en la misma tónica desde la elección del Presidente Alan García (2006).

No obstante, resalta Cuenca, pese a la vorágine de medidas de política educativa, la educación no ha mejorado. Por un lado, el rendimiento de los estudiantes sigue siendo uno de los más bajos en América Latina. Por el otro, el Perú es el país que representa la mayor inequidad educativa en América Latina debido a la brecha entre zonas urbanas y rurales. A ello le añadimos la dificultad con la que se está implementando la carrera pública magisterial, debido a la desconfianza creciente del magisterio hacia el Estado. Por otro lado, la participación ciudadana en el sector educativo se reduce a un proceso de consulta que, generalmente, no es tomado en cuenta. De esta manera, escuchar las voces provenientes de las regiones y la comunidad académica es un mero formalismo.

En suma, las medidas gubernamentales se reducen a un conjunto de iniciativas emparentadas por la improvisación. Para muestra tenemos las siguientes iniciativas:

Medidas controvertidas: las evaluaciones docentes, la implementación del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, la nota 14 como requisito mínimo aprobatorio para los postulantes a institutos superiores pedagógicos, la propuesta de restricción de contratar a docentes que no provinieran del tercio superior en su institución de formación superior, el programa de “laptops” para las escuelas rurales, etc.

Rotundos fracasos: el fracaso de la municipalización de la educación, las cifras infladas del programa de alfabetización, la mínima respuesta de los maestros para incorporarse a la polémica Ley de Carrera Pública Magisterial, etc.

Estas medidas aisladas no respondieron a planes orientados a mejorar la educación peruana a largo plazo.

Preocupa, por ello, que durante los tres años de la actual gestión del presidente García, el Proyecto Educativo Nacional (PEN) no haya sido considerado, pese a habérsele declarado como política oficial a inicios de este gobierno por el Ministro de Educación. Esto se evidencia en el hecho de que el presupuesto del sector no ha sido aumentado sustantivamente, pese a los reclamos realizados por el Consejo Nacional de Educación. Todo lo anterior demuestra que en este gobierno el sector educativo no es prioridad y no hay intención de realizar una reforma de conjunto, lo cual es indispensable.





¹ Para ver el documento completo entre al siguiente enlace:
http://www.foroeducativo.org/admin/images/archivosprincipal/archivopri_154.pdf

domingo, 16 de agosto de 2009

La expresión y apreciación artística

Los psicólogos y pedagogos Juan Amos Commenius, John Lock y Juan Jacobo Rousseau, hicieron notar que el arte puede servir como un elemento educativo, y es así que se empieza a despertar la idea del respeto al desarrollo individual en el terreno educativo.

En educación inicial y de acuerdo al nuevo diseño curricular nacional peruano la expresión y apreciación artística es parte del área de comunicación y se imparte desde el primer nivel de educación básica regular.

El arte para los niños significa un medio de expresión una puerta abierta que permite apreciar como es la forma personal de cada niño y como va desarrollando sus vivencias, sus emociones, como va descubriéndose a sí mismo, y a partir de ahí como se está viendo y relacionando con las personas y con el mundo que le rodea.

Los niños cuando están adquiriendo el lenguaje, se expresan de diversas formas, y comunican en forma no verbal aquello que les es más interno. De ahí la importancia de brindarles la oportunidad de aproximarse a diversos lenguajes como el musical, las plásticas, el arte dramático, utilizando el juego como recurso esencial de aprendizaje y expresión placentera, haciendo uso del cuerpo y el movimiento.

La apreciación tiene que ver con lo estético, el gusto y la valoración, ya que se presenta como “la capacidad que un individuo tiene para observar, escuchar, percibir, disfrutar, identificarse y externar su opinión sobre las diversas manifestaciones artísticas y culturales que conoce” (Almeida Silva).

Investigaciones realizadas por autores como Lowenfeld y Brittain profundizan sobre “el desarrollo de la expresión infantil, definiendo dentro de la etapa del garabato según la edad y la motivación del niño: “el garabato desordenado”, “el garabato controlado” y por último “el garabato con nombre”. Es durante esta etapa donde los gráficos que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales.

La expresión plástica se convierte en una actividad kinestésica que disfruta por el hecho de realizarla y moverse.
A los cuatro años hasta aproximadamente los seis transcurre la etapa preesquemática, en la cual el niño comienza a crear formas, consciente. Trata de establecer relaciones con lo que intenta dibujar.

Es importante tener en cuenta que la producción gráfica del niño no puede desvincularse del proceso de percepción. Nos nutrimos de los que vemos, miramos, tocamos, escuchamos, aprendemos, modificamos, sentimos, vivimos.

Compartimos el siguiente documento, y los invitamos a visitar el blog GARABATOSinfantiles en el cual nos ocuparemos a partir del día de hoy a desarrollar varias propuestas relacionadas al desarrollo de la expresión y apreciación artística en los niños pre escolares.


http://www.garabatosinfantiles.blogspot.com/


Estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión artística

sábado, 15 de agosto de 2009

MATRIZ 2007

Como prometimos acá está la matriz que tuvimos en evaluación el 2008 y tuvimos que dar por concluída. Tiene puntos interesantes y aportes valiosos, nos ha servido de gran utilidad en la elaboración de la matriz 2009, pero cambios hay y varios. Los invitamos a leerla, pero no está para copiarla tal cual.


matriz 2007

lunes, 10 de agosto de 2009

¿ Y donde está el Ministerio de Educación ?


Es increible lo que viene sucediendo en nuestro país. No podemos llegar a entender como ha sido posible la venta del terreno sede del Ministerio de Educación , y como a partir de la misma no existe un local para el Ministerio de Educación, es un hecho rarísimo.

Comparto con ustedes dos artículos interesantes al respecto, que he leído en dos blogs . El primero denominado "El ministerio nómade" a cargo del blog http://blog.otramirada.pe/index.php y el segundo titulado "no puedo dejar de decirlo" en el blog
http://blog.pucp.edu.pe/blog/189/page/2, lean y saquen sus conclusiones.


PRIMERA LECTURA : "EL MINISTERIO NÓMADE"

En mayo del año pasado se vendió la sede donde funcionaba el Ministerio de Educación (MINEDU). Ha pasado más de un año y el Ministerio aún no tiene local. En la actualidad está dividido en seis oficinas ubicadas en diversos lugares de Lima¹. ¿Cómo es posible que a un año de realizada la venta el MINEDU siga desarticulado? Pero, lo que es más preocupante ¿cómo es posible que se realizara esta venta sin tener lista una nueva sede para el funcionamiento de tan importante cartera?

En diciembre del año 2007, se creó el “Proyecto Especial para la Reubicación de Sedes Institucionales del Poder Ejecutivo” (PROSEDE) cuyo objetivo, entre otros, era realizar un diagnóstico de la situación inmobiliaria actual de los organismos públicos. La intención era que las entidades y organismos públicos inicien un programa de ordenamiento de los bienes inmuebles que tienen asignados en calidad de sedes institucionales con el objetivo de ponerlas en venta mediante subasta pública y a valor comercial. Esta subasta pública tuvo como primera venta el local del MINEDU, que en paz descanse. El detalle viene después.

En el Decreto Supremo N. 008-2008-VIVIENDA, en el artículo 2, se especifica el destino que debieran tener los recursos provenientes de la venta de los inmuebles. Este destino puede ser:

1.Adquisición o construcción de una nueva sede institucional, incluyendo el financiamiento de los servicios que se requieran para obtener la viabilidad del proyecto para la construcción de la misma.

2.Equipamiento básico de dicha sede.
3.Rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura pública en materia de salud, educación, saneamiento, electrificación rural y red vial, cuando se genere un ahorro luego de cumplirse lo contemplado en los literales 1) y 2).
Se puede ver que luego de la venta del MINEDU este artículo 2 ha sido pasado por alto. En la actualidad no hay ningún proyecto de construcción de una nueva sede en camino y en las seis oficinas donde desarrolla el MINEDU sus actividades el desorden, a falta del espacio y las condiciones necesarias, es inmanejable.

El lamentable silencio frente a esta venta se evidencia en la mínima cobertura mediática sobre el tema y en el Informe Final de la Comisión Investigadora, presidida por Isaac Mekler, que se instauró con la venia unánime del Pleno del Congreso para investigar, entre otras ventas, el caso del MINEDU.

En este informe, la venta del local del MINEDU es un caso que no merece más de un par de páginas y cuyo mayor aporte en la sección de recomendaciones es el de sugerir que se oficie al Poder Ejecutivo para que brinde el presupuesto necesario al Ministerio de Educación para que en el más breve plazo culmine la construcción o adquiera un nuevo local institucional.

¿Acaso ese no debía ser el destino de los recursos provenientes de la venta? Todo lo anterior evidencia la mínima prioridad que se le ha otorgado al sector educativo durante el gobierno de turno y las nulas intenciones por mejorar un sector fundamental para el óptimo desarrollo de nuestro país.

El Presidente Alan García demuestra, así, que se encuentra a favor de todo tipo de venta. Esta vez el sector educación fue el perjudicado.
Otra Mirada . Informe No 70/10/08/2009/ http://blog.otramirada.pe/index.php






SEGUNDA LECTURA : "NO PUEDO DEJAR DE DECIRLO"

Aunque algunas personas se molesten, no puedo dejar de decir algo sobre las pésimas condiciones de trabajo en el Ministerio de Educación.

Esta es la valoración que se le da a la educación en el Perú: sus técnicos están hacinados en un sótano o en cubículos diminutos sin las mínimas condiciones de trabajo, apretados, sin ninguna privacidad para concentrarse, interrumpiéndose unos a otros... Yo y otras personas hemos tenido que reunirnos allí varias veces en los últimos dos meses pero nos hemos visto obligados a ir a la casa de alguien o a un café porque no hay una mesa de trabajo disponible ni un ambiente privado para que se reciba decentemente a los consultores ni para que trabaje el propio equipo de la unidad cuando se hace necesario (la opción disponible es reunirse de pie en el pasillo...).

Simplemente, unas condiciones laborales deplorables. Además, me cuentan que en el local del ex Centromín (el que queda al lado de la biblioteca nacional, la pared roja de ladrillos) hay un único baño de hombres en el que existe solamente un urinario funcional que sirve para todos los que trabajan allí más el público que entra de la calle, por lo que la gente tiene que salir a Plaza Vea o al otro local del Ministerio, cruzando un par de calles, para ir al baño (parece que esto lo están arreglando debido a las continuas quejas y están habilitando el segundo urinario que estuvo malogrado durante meses... ojalá sea cierto, si bien es aun insuficiente dos urinarios son siempre mejor que uno solo en un local tan concurrido como ese).

La verdad es que iba a hacer este comentario desde que ví la manera en que se está trabajando luego de la mudanza de local a la espalda del Museo de la Nación, pero preferí esperar a ver si con algo de tiempo esto se arreglaba un poco, asumiendo que las incomodidades eran fruto de la mudanza y la improvisación que esta acarreó. Pero nada, sigue igual y al parecer se ha convertido en el modus operandi... Las personas -lo que es más lamentable- parecen haberse acostumbrado. Así valora y trata el Estado a los trabajadores de la educación.

Además de esto, sé de primera fuente que a los profesores que se encuentran "capacitando" en el nuevo diseño curricular no se les ha pagado nada, no solamente su sueldo (el que saldrá seguramente luego de 4 o 5 meses), sino nada de nada, ni viáticos, ni pasajes, ni nada. Están sobreviviendo con sus ahorros los que los tienen o con préstamos los que no los tienen, muy tensionados, cubriendo ellos mismos los gastos de transporte, comida y alojamiento en los pueblos a los que deben ir para monitorear a los docentes y teniendo muchas veces que dejar de pagar gastos familiares como colegios o el alquiler de sus viviendas. ¿Qué tranquilidad y motivación pueden tener para trabajar en estas condiciones?

Muchas veces el alojamiento en los pueblos consiste en la buena voluntad de algún profesor que le hace un sitio al capacitador en la sala de su casa... Por supuesto, tampoco se les ha dado materiales (o los que se han entregado no son suficientes ni adecuados para la tarea) y cada capacitador debe ingeniárselas como puede para conseguir información con la cual complementar lo que dice el diseño curricular.

Una profesora amiga me escribió angustiada para pedirme información de los temas que le han asignado para exponer ante los profesores que se están capacitando, pues como ella misma me dijo, no tenía libros para leer y prepararse, ni material para hacer separatas sencillas para los docentes. Haciendo un esfuerzo se vino desde el pueblo donde está a Lima para tratar de conseguir cosas. Por lo menos esta profesora es responsable y quiere informarse (en la zona en la que está ya tienen lo que dieron el año pasado, pero nadie le quiere prestar pues -como ella misma dice- "son muy cerrados"...), pero.... ¿quién garantiza que sean así los demás?

Y si todo queda a la libre voluntad y motivación de cada quien, y a lo que cada uno pueda ir consiguiendo para leer e informarse... ¿cómo se homogenizan los criterios y la información que se les da a los profesores? ¿Cómo se garantiza un mínimo de calidad?Una vez más, las personas son la última rueda del coche para el sector educación, el cual las maltrata y les falta el respeto de esta manera.

La verdad es que todo esto me indigna y enferma y aunque se que por denunciar las cosas en el blog no voy a lograr cambios, por lo menos que la gente sepa mi opinión y se conozcan las terribles condiciones de trabajo de los profesores ya me parece importante

domingo, 9 de agosto de 2009

UNIDAD NRO 6


(De acuerdo al nuevo diseño curricular, esta muestra es parte de un trabajo secuencializado, y responde a un porqué y para que, como también a una realidad y zona en particular, sirve sólo de modelo )


I. NOMBRE DE LA UNIDAD :

“Trabajando lograremos un mundo mejor”


II. JUSTIFICACIÓN :
Debido a la pobreza extrema, inestabilidad económica en las familias y a la violencia los niños y niñas observan en su quehacer diario modelos inadecuados que afectan su desarrollo emocional y social y tenemos como consecuencia niños ansiosos, temerosos y con conductas inadecuadas.
Esto hace necesario realzar en la presente unidad al grupo de personas que realizan variadas ocupaciones como una forma de ganar el sustento diario y generar en los niños el valor y la importancia del trabajo como forma de ganarse el sustento diario.

III. PROBLEMA PRIORIZADO :
Desempleo, sub empleo, comercio informal, delincuencia y prostitución.


IV. TEMA TRANSVERSAL :
EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA CIUDADANÍA.

V. DURACIÓN :
Del 10 de agosto
Al 21 de agosto.


VI. SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


AREA


Personal social


Desarrollo de la psicomotricidad


Demuestra agilidad, coordinación, equilibrio postural y un adecuado control de sus movimientos.


Coordina con precisión eficacia y rapidez a nivel viso motriz : óculo manual y óculo podal


Construcción de la identidad personal y autonomíaEvita situaciones peligrosas para prevenir accidentes y discrimina objetos y ambientes peligrosos.
Identifica personas y situaciones que representan peligro para su integridad física y emocional


Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática


Reconoce elementos y personajes característicos de su comunidad e interactúa con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.


Ciencia y ambiente


Cuerpo humano y conservación de la salud


Práctica hábitos de higiene personal reconociendo su importancia para el cuidaddo de su salud : cepillado de dientes, baño diario, cambio de ropa.
Reconoce los roles de los profesionales e instituciones de la salud que velan por él : hospitales, postas médicas, farmacia o botica, médico , enfermera entre otros.


Matemática


Número y relaciones


Establece relaciones de seriación por forma, por tamaño : de grande a pequeño, por longitud de largo a corto.

Establece en colecciones de objetos la relación entre número y cantidad del 1 al 5.

Utiliza espontáneamente el conteo en situaciones de la vida diaria.


Geometría y medición


Establece relaciones espaciales con su cuerpo al ubicarse : primero y último en una sucesión de personas


Comunicación


Expresión y comprensión oral


Describe, nombra y narra de manera sencilla algunas características, utilidad de objetos, seres vivos y situaciones.

Utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal cuando participa en diálogos grupales.


Comprensión de textos


Escoge libros y materiales impresos para “leer” o para que le sean leídos por el adulto.(permanente)

Comprende diversos textos explicando o graficando las ideas principales del mismo.


Expresión y apreciación artística

Música
Entona canciones acompañado de instrumentos musicales que explora y utiliza en su expresión : cajón, maracas, tinyas, palo de lluvia, charango, tarca y otras de las diversas regiones del Perú.



Plástica
Representa a través del dibujo, pintura y modelado : sus sensaciones, sus emociones, hechos conocimientos, sucesos, vivencias, y experiencias familiares y deseos.

Dramatizaciones
Utiiza ambientes y materiales para recrear sus representaciones mediante la dramatización, disfraces, teatrin, títere, máscaras.




Volviendo a clases

Yorelli (ex alumna) de visita con su hermanita.





Después de 25 días, el día de mañana lunes los niños vuelven a clases y empezamos la segunda parte del año lectivo 2009, el cual está cruzado transversalmente por la pandemia de la gripe mal denominada y mayormente conocida como "porcina"o AH1N1.


Este tiempo nos ha servido a los maestros para elaborar con detenimiento : a) la investigación curricular (situación de partida, diagnósticos, identificar problemas y cruce de información), b) la orientación del curriculo, c) el diseñor curricular y el d): Monitoreo y evaluación: que Diseña el acompañamiento, control y realimentación del aprendizaje de cada estudiante, asegurando óptima calidad en los resultados. Mientras que la Investigación abre horizontes, el Monitoreo y Evaluación controla y realimenta lo diseñado y lo que intervino imprevistamente.


(Si bien es cierto tuvimos la promesa de entregarnos el nuevo D.C.N. a cada maestro, no se ha hecho posible, y con uno sólo ha sido difícil cualquier posibilidad de agilizar el trabajo, claro que por ahí nos dicen: saque sus copias y ¡¡claro ¡¡ así lo hemos hecho , pero no se trata de poner las cosas. Creemos que estando en julio ya deberíamos contar con este instrumento en las escuelas).
No ha sido fácil, el trabajo ha sido fuerte de 8 de la mañana a 8 de la noche. Este esfuerzo nos ha permitido contar en estos momentos con la matriz de la institución, la cual está lista y la estamos poniendo en circulación con el fin de ser evaluada en el trabajo de aulas y con los niños.


El tiempo ha sido el factor más difícil de manejar, y se nos ha ido de las manos en varias oportunidades, pero ya está y hemos llegado al acuerdo de dejar la muestra expuesta en el blog como referente y apoyo para que cada maestro elabore a partir de ella su propio material http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2009/06/diversificacion-curricular.html. Pepita y yo creemos que es importante enseñar a pescar, y apoyaremos en todo momento está posibilidad. Si desarrollan con cuidado los pasos expuestos, van a poder elaborar su propia diversificación y el privilegio de elaborar este documento es inmenso.


Lo que prometemos compartir como apoyo al trabajo es la "Matriz 2007" que teníamos en evaluación el año pasado y que dejamos de lado con el cambio del diseño curricular.


Ha sido un tiempo, que ha permitido elaborar la "Matriz 2009" nuevo D.C.N. y a la vez hemos implementado nuestra propuesta de libretas y evaluación.


Vamos muy brevemente a compartir algunos cambios que han habido entre el diseño del año pasado y el presente año :


Antes se llamaban -----------------------------Hoy se llaman


(antes del 18-12-2008)------------------------(después del 18-12-2008)




Ejes curriculares -------------------------------Propósitos
Temas transversales---------------------------Temas transvesales de ahora :


------------------------------------------------

Educación para la convivencia, la paz y la
ciudadanía.
Educación en y para los derechos humanos.
Educación en valores o formación ética.


Educación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental.


Educación para la equidad de género.


Area lógico matemática------------------------Area matemática
Area comunicación integral--------------------Area comunicación
Componentes---------------------------------Organizadores de área
Capacidades - actitudes-----------------------capacidades-conocimientos-actitudes.