domingo, 7 de marzo de 2010

LISTA DE COTEJO DE ENTRADA PARA NIÑOS DE 5 AÑOS 2010

Una semana sin pared y con niños...Primera semana de clases 2010...



Propuesta para la edad de 5 años.


Aspecto de Evaluación


DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD
1. Indica las partes externas del cuerpo y algunas de sus fucniones (manos, pies, cabeza, boca).
1.1. Identifica y localiza las partes de la cara.
1.2. Identifica y localiza (36 partes) del cuerpo.

2. Utiliza y explora sus posibilidades de movimiento en desplazamientos.
2.1. puntas de pies.
2.2. danzando
2.3. coordinación en sus movimientos.

3. Muestra dominio de uso de su lateralidad.

4. Demuestra agilidad en sus movimientos : saltar, correr, marchar.
4.1. Demuestra equilibrio postural en movimientos :
carrera, trepando, saltando con dos pies.

5. Demuestra con su cuerpo nociones temporales.
rápido - lento, mucho tiempo-poco tiempo.

6. Aplica la coordinación óculo manual necesaria para la manipulación de objetos, la realización de actividades cotidianas y formas de representación gráfica.
6.1. Aplica la coordinación óculo - podal al patear, al lanzar la pelota al arco, etc.

ACTITUDES
7. Demuestra autonomía en sus acciones y sus movimientos.
aspectos a evaluar.

8. Construcción de la identidad y autonomía : distingue su propia imagen en el espejo, fotografías.
9. Da su nombre y apellidos.

10. Identifica las semejanzas y diferencias respecto a los demás (color y largo de cabello, color de ojos...).

11. Comunica sus sentimientos, temores, preferencias e intereses.

12. Identifica su propia vivienda (ubicación nombre de la calle, número, teléfono).

13. Acepta jugar, trabajar o compartir espacios y situaciones con niños/as de sexo diferente al suyo.

14. Acepta rehacer, corregir, o completar un trabajo incompleto o mal hecho.

15. Participa con autonomía del cuidado y limpieza de su propio cuerpo.

16. Emplea adecuadamente los materiales y el servicio del baño para su higiene personal.

17. Utiliza con autonomía los utensilios relacionados con la alimentación.

18. Resuelve cada vez con mayor destreza problemas que requieren : abrir paquete de galletas, desenroscar, sacar, enroscar, pelar huevo, frutas,e tc.


CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

19.Respeta todo tipo de diferencia personal o cultural de sus pares o adultos (diferencias linguisticas, alimentarias, de carácter).

20. Muestra interés por expresiones culturales(canciones, bailes, fiestas) o relatos de comunidades distintas a la que pertenece.

21. Acepta las normas básicas establecidas en el grupo.

22. Identifica los miembros de su familia.

23. Identifica su personal ubicación en su propia familia (hijo único, el mayor, el último).

24. Conoce las pautas de comportamiento y las normas básicas de convivencia que rigen en su familia.

25. Se muestra solidario y reconoce las bondades e otros.


TESTIMONIO DE LA VIDA EN LA FORMACIÓN CRISTIANA (SC).


26. Da razón de la religión que profesan en su familia.

27. Participa de las oraciones del aula. Al inicio, agradecimiento por los alimentos, despedida.


CIENCIA Y AMBIENTE


28. Aprecia los alimentos nutritivos y rechaza losno nutritivos.

29. Indica algunas funciones de su cuerpo como corazón respiración.

30. Utiliza los sentidos para obtener información del entorno.

31. Describe las carcterísticas generales de los seres vivos.

32. Se percata de los factores de riesgo existentes en su entorno y actúa en consecuencia.

33. Asume con responsabilidad tareas relacionadas con el cuidado y conservación de plantas y animales.


ACTITUDES


34. Respeta su medio ambiente.

35. Reconoce la importancia del medio ambiente para la vida y existencia de los seres vivos.

36. Identifica los servicios relacionados con el transporte.

37. Distingue los servicios relacionados con la seguridad y la salud, como también a las personas e instituciones.

38. Contribuye activamente en el mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados.


MATEMÁTICA - NÚMERO Y RELACIONES


39. Establece algunas relaciones senccillas entre las características de los objetos, identificando semejanza y diferencias.

40. Agrupa objetos atendiendo a sus propiedades.

41. Verbaliza el criterio según elcual un objeto pertenece o no pertenece a una colección.

42. Establece relación de uno con otro, en dos colecciones de objetos. (correspondencia biunívoca).

43. Ordena una serie de objetos atendiendo a una cualidad (tamaño, altura, color...).

44. Recuerda los p rimeros números de la serie numérica.

45. Registra datos de la realidad la asistencia, los alimentos de la lonchera, calendario, etc.

46. Muestra disposición para verbalizar las acciones que realiza.


GEOMETRÍA Y MEDICIÓN


47. Distingue algunas formas geométricas relacionándolas con objetos de su entorno. (cuadrado, triángulo, círculo, rectángulo).

48. Comprende que hacen referencia a la posición de los objetos en el espacio:arriba, abajo, dentro de, fuera de. Delante de, lejos de, cerca de, al lado de, en medio.

49. Aplica el ordinal en pequeñas series (primero, segundo, tercero...).

50. Comprende las órdenes de direccionalidad para desplazarse con su cuerpo en el espacio hacia arriba, hacia un lado, hacia atrás, hacia la derecha, hacia izquierda.

51. Establece relaciones espaciales con su cuerpo y los objetos.

52. Utiliza, guiado por el adulto, medidas arbitrarias para comparar longitudes y describiendo las relaciones.

53. Describe la comparación de cantidad: contiene más, contiene menos, contiene igual.

54. Emplea, con progresiva corrección, algunas nociones referidas al tiempo: antes de, mucho rato, día, ayer, hoy, mañana, después.


COMUNICACIÓN EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL


55. Presta atención a las narraciones dadas por el adulto.

56. Pregunta lo que no comprende.

57. Comprende las intenciones comunicativas de niños y adultos, en situaciones de la vida diaria.

58. Escucha con interés las explicaciones e informaciones de los niños y adultos.

59. Identifica en palabras la sílaba que falta : inicial, media o final.

60. Identifica la rima y palabras que tienen el mismo sonido inicial.

61. Escucha y reconoce diversos sonidos . casa, naturaleza, animales.

62. Describe propiedades visibles de personas, animales, lugares y situaciones.

63. Utiliza el lenguaje hacer predicciones, hacer entrevistas, pequeños proyectos personales.

64. Respeta las normas sociales que regulan el dialogo y las ocnversaciones colectivas (escucha con atención levanta la mano).

65. Describe características de las personas de las imágenes.

66. Se anticipa repecto al contenido del texto dando su opinión, la trama.

67. Narra de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento.

68. Realiza lectura silenciosa.

69. Utiliza algunos conocimientos convencionales de la lengua escrita posición del libro, función de las ilustraciones, linealidad.

70. Expresa sus experiencias a través del dibujo, coloca su nombre y los describe.

71. Escribe su nombre.

72. Utiliza diferentes medios

73. Utiliza símbolos sencillos (garabatos signos icónicos..) para transmitir mensajes simples.

74. Expresa sucesos, hechos vivencias a través de las producciones plásticas.

75. Identifica la figura humana en la obra plástica.

76. Diferencia en la representación de la figura humana, las distintas partes y segmentos corporales.

77. Disfruta observando sus propias producciones plásticas y las delos demás.

78. Trabaja con interés y concentración en sus producciones plásticas.

79. Conoce un sencillo repertorio de canciones, danzas populares, bailes.

80. Disfruta con la música, el canto, la danza.

81. Escucha con interés, atención y en actitud relajada las piezas musicales seleccionadas por el adulto.

82. Interpreta canciones sencillas siguiendo el ritmo, marcando el pulso y el acento.

83. Interpreta personajes mediante dramatizaciones.

84. Imita y representa situaciones, personajes historias sencillas, reales y ficticias.

85. Se expresa a través de su cuerpo al comás del ritmo, pulso y acento.

86. Utiliza el espaciop propio y general con desplazamientos coordinados con cintas, plumas, etc.

1 comentario:

lorenita dijo...

Esta interesante su trabajo, muchas gracias.