domingo, 14 de marzo de 2010

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.


Como hemos escrito anteriormente existen mitos y leyendas urbanas construidas alrededor de la investigación http://maestrasinfronteras.blogspot.com/2010/02/lectura.html, pero lo que debe quedar claro es que cualquiera lo puede hacer, lo que requiere es conocer los procesos y aplicar las herramientas fundamentales.

Para investigar se necesitan de diversos recursos confiables, pertinentes, adecuados a los propósitos u objetivos. La calidad de la investigación viene condicionada por la calidad de los métodos e instrumentos utilizados para recoger y analizar los datos. De allí parte la necesidad de seleccionarlos correctamente o en su defecto elaborar los que se requieran para recoger datos.

En el curso de investigación – acción que venimos llevando, hemos entrado a la preparación de instrumentos para recolectar información.

Es importante tener en cuenta que los datos con los que se van a trabajar van a depender de la investigación que se esté llevando a cabo. La investigación científica hará uso de datos cuantitativos que se refieren a datos numéricos, encuestas, escalas, técnicas estadísticas, pruebas de rendimiento, test, acá el instrumento media entre el investigador y el objeto, de tal forma que puede ser aplicado por alguien que no necesariamente es el investigador.

La investigación acción trabaja con datos cualitativos, descripciones, valoraciones que expresen cualidades, lo que interesa es lo que el objeto observado ofrezca. Las técnicas son la observación, el análisis profundo. Los instrumentos son poco estructurados: entrevistas, grupos de discusión, talleres, grupos focales, fichas de observación. Todo se va construyendo progresivamente, la idea es que el instrumento sea abierto, genérico, es el facilitador.

El control de este proceso se da con los procesos de triangulación de métodos que supone observar un hecho utilizando distintas fuentes, tres, técnicas, tres instrumentos, tres observadores, implica la integración de diversos acercamientos y no su simple uso paralelo.
A nivel nacional en las escuelas el primer instrumento que aplicamos es:

· Nómina de Matrícula, es un documento oficial que llenan los padres de familia al ingresar un niño (a) a la Institución, contiene datos generales de la Institución, de los alumnos que la conforman, los cuales generalmente comparten la edad, la maestra, el turno, el aula, y el año de nacimiento.Es una tabla que ha sido elaborada en formato excell. Se debe llenar una hoja por cada sección que tenga la Institución Educativa, y se crea un número de código para cada educando, se remiten a la UGEL y forman de inmediato parte del censo escolar que se hace en las ugeles anualmente. Una nómina nos informa, el número de niños matriculados, las edades, el sexo, la condición y la institución de procedencia en el caso de los alumnos nuevos

.La Ficha única de matrícula, de acuerdo al reglamento de Educación básica, en el artículo catorce: “los estudiantes al ingresar al sistema educativo en cualquiera de sus modalidades, reciben una Ficha Única de Matrícula que acompaña al estudiante en todo su proceso formativo”.
Las encargadas de dar inicio a este registro somos las maestras en el nivel de inicial. La ficha única registra cinco datos importantes: 1) Datos personales del niño: embarazo (con control ,sin control), parto(normal, con dificultad), alimentación del niño(materna, mixta, artificial), temores, vacunas, enfermedades, y datos relacionados con el desarrollo de las actividades de maduración (levantó la cabeza, se sentó, caminó, controló esfínteres)., situación económica (trabaja, no trabaja). 2) Datos familiares: del padre (edad, grado de instrucción, ocupación, situación económica, vivienda, servicios, número de hijos), de la madre (edad, grado de instrucción, ocupación, situación económica, vivienda, servicios, número de hijos). El llenado de esta ficha lo hace el maestro, quien lleva la información a otro cuadro denominado de “Recopilación de datos de la ficha integral”, “consolidación de datos de ficha integral” y finalmente al análisis e interpretación de la información.

* A efectos de los instrumentos que venimos construyendo se puede ampliar el universo de preguntas para que brinde mayor información para la solución de algún problema planteado en la I.A.

. La observación según Eli de Gortari es el procesamiento que el hombre utiliza para obtener información objetiva acerca del comportamiento de los procesos existentes. La ficha de observación es un instrumento de recolección de datos, referido a un objeto específico, en el que se determinan variables específicas.

En el cuadro expuesto podemos observar los cuatro medios utilizados, los medios que usa la observación que son los elementos que facilitan, amplian y perfeccionan la observación. Acá vemos: los mapas (planos, croquis) , dispositivos mecánicos (cámara fotográfica, filmadora, grabadora), diario (relato escrito de experiencias vividas), cuadros de trabajo. La ventaja es que los hechos se registran directamente (http://blogeandoencienciasdelaeducacion.blogspot.com/2007/10/que-es-la-observacion.html).

Leyendo el libro de Rodriguez Sosa y relacionandolo con el cuadro podemos ver claramente los niveles de estructuración, los procedimientos, y los medios de ejecución que variarán de acuerdo a la IAE.

"La observación estructurada supone definir de antemano categorías específicas a ser observadas y valores que expresen los resultados de la observación. El instrumento que se utiliza es la lista de cotejo, el análisis obtenido será cuantitativo y sobre él se construiran reflexiones e interpretaciones"(1).


. La lista de cotejo o "checking list” : es un instrumento de evaluación que sirve para apreciar los contenidos, habilidades y aptitudes con los que llegan los niños. Es importante porque permite visualizar la situación real y actual de un niño en particular en un primer momento y de todos los niños en un segundo momento. Los resultados van a servir para planificar y organizar acciones educativas. Está compuesta por un listado de aspectos que seleccionamos en armonía con la diversificación y el diseño curricular nacional. La ponderación de los resultados consiste en poner sí o no.
* Es recomendable seleccionar con prolijidad los indicadores de acuerdo al problema de los trabajos de I.A.E. planteados.


"La observación semi estructurada supone definir previamente ítems genéricos, que pueden adquirir formas de preguntas. Los medios son la guía de observación, y el diario o cuaderno de notas. La guía servirá para desarrollar ordenadamente el proceso de observación y el cuaderno de notas registrará los datos que se obtienen progresivamente, incluyendo la descripción de los hechos o acontecimientos que hayan incurrido(...)"(2).

Coincido en que La ventaja se da en el contacto directo y la experiencia natural en que se se da la recogida de información, la desventaja podría darse con la presencia del especialista y al comportamiento del grupo de trabajo que podría variar por esta circustancia, el manejo de datos cualitativos debe hacerse con mucho cuidado de no caer en las subjetividades.


. La entrevista
Es un diálogo entre dos o más personas, que en está situación se denominan entrevistado (s) y entrevistador(es). Se emplea para obtener información directa , es una dinámica de pregunta y respuesta. Por lo general se trabaja con una guía u hoja de ruta que es una especie de cuestionario de preguntas en general.
Según el link http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/comadmva/t24.htm las partes de una entrevista son :
"La presentación: suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista esta formado por preguntas y las respuestas.
Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para él publico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal".


(1)"La investigación acción educativa". Rodriguez Sosa. Pag.96. 2005

(2) IBID








3 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena esta esta información.

Relojes Divinos dijo...

Gloria, sabes de que editorial es el libro que reseñas "La investigación acción educativa". Rodriguez Sosa. Pag.96. 2005

es que esta definición me parece muy clara y me gustaría tenerla incorporada en mi tesis de maestría.

Anónimo dijo...

Hola Gloria, felicitaciones por tan exelente trabajo, me parece que fuistes al grano sin mucho protocolo, ese es la tipo de informaciòn que me gusta obtener.