sábado, 6 de marzo de 2010

..TODOS ROBAN SEÑORITA...UNA VEZ QUE LLEGAN AL PODER TODO VA A SER IGUAL NO MÁS...


Esta expresión es muy común entre nosotros los de a pie, lo escuchamos en las combis, en los micros, en la escuela, siempre está este jueguito de palabras que nos invita diariamente a la desesperanza, a la resignación, así como a cantar todos los lunes (…) largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastró (…) condenado a una cruel servidumbre (…) la humillada cerviz levantó(…)

¿De dónde viene todo esto?????????????????????

Se llama currículo oculto. Y hemos encontrado una respuesta que compartimos con ustedes para que sea origen de un análisis y conversación.

Los maestros sabemos que “el currículo “ es un instrumento que guía la selección y desarrollo de las actividades en una escuela.

Pero existe otro currículo que vive oculto en las escuelas, no es el que manejamos en el día a día es otro que transita como espectro, como alma en pena. A veces sus gritos se escuchan ya que, por lo general, son sólo tristes lamentos como el sonido de la quena.

En este currículo oculto viven ideologías que permiten el avance de poderes, coimas, discriminaciones sociales, económicas, de raza, de sexo, medios de comunicación que manipulan familias, escuelas, niños, etc.

Por tanto, nuestras aulas no sólo imparten conocimientos, valores sino que, a la vez, fabrican el triunfo o el fracaso del alumno y la comunidad. Según Torres, en su libro, el currículo oculto “las escuelas son sumisas ante los estereotipos que se construyen unos y otros de tal forma que reproducen el capital cultural de los grupos sociales que ostentan el control de la sociedad”.

¿Y cómo sucede esto?

“Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de líneas de argumentación que tienden a oscilar entre dos polos discursivos; por una parte, las que defienden que la educación es una de las vías privilegiadas para paliar y corregir la disfunciones de las que se resiente el modelo socioeconómico y cultural vigente y por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando” (Torres. El currículo oculto. 1996)

La primera parte se refiere a mantener un statu quo y la segunda sostiene que podemos proponer y buscar alternativas de cambio. Acá insertamos la idea de que el currículo oculto tiene carácter ideológico.

En Google encuentro que el concepto de ideología es polémico a través del tiempo. Históricamente se acuña inmediatamente después de producirse la Revolución Francesa en 1797.

La definición de ideología lleva años de discusión desde quienes la ven como negativa y con capacidad de reformar la realidad y crear una falsa conciencia en las personas, hasta aquellos que le dan un significado positivo. Con el correr del tiempo se acreditan o desacreditan estos conceptos, sin dejar de lado aquella tercera opción que nos habla del fin de las ideologías. Posición discutida e invalidada en la praxis, ya que en todas las sociedades democráticas la existencia de partidos políticos, sindicatos y asociaciones pone sobre el tapete la existencia de las mismas.

Destrutt de Tracy defiende que “nuestras ideas están basadas en sensaciones físicas y mediante la investigación es cómo podemos llegar a saber que esas ideas tienen un origen en las necesidades y deseos del ser humano. Éstas deberán constituir el fundamento de la estructura de las leyes reguladoras de la sociedad”.

Heguel explica que “las ideas dominantes en una determinada época son relativas en cuanto dependen de situaciones históricas y, como éstas, están sujetas a modificaciones”.

Karl Marx pone especial énfasis en demostrar que las ideas sociales y políticas se transforman dependiendo de las dinámicas que promueven las relaciones entre las clases sociales de cada sociedad.

Según Goran Therborn las ideologías someten y cualifican a los sujetos diciéndoles, haciéndoles reconocer y relacionándolos con:

Lo que existe (nos hace conscientes de la idea de quiénes somos, qué es el mundo y cómo son la naturaleza, la sociedad, los hombres y las mujeres).

Lo que es bueno (correcto, justo, hermoso, como todos sus contrarios. Esto ayuda a la normalización de nuestros deseos y aspiraciones),

lo que es posible e imposible (Nuestras esperanzas, ambiciones, temores quedan contenidos dentro de los límites de las posibilidades concebibles) Therborn.G.1987,pp.15-16.

Entonces, el mantenimiento de una sociedad que defiende el orden establecido juega con estas dimensiones del proceso ideológico. Los intelectuales y los políticos pueden ubicarse al servicio de un modelo social y pueden formular diversas formas de discurso.

Según Torres podemos visualizar los siguientes:

Concentrarse en subrayar las parcelas o rasgos existentes de aquella realidad que refuerza los intereses del PODER DOMINANTE, o bien pueden negar lo existente, por ejemplo

· convencer a los destinatarios de que en este régimen o gobierno no hay pobreza.


· Vender la idea de que el país ha mejorado económicamente y que la lucha de clases es irreal o sea no hay pobres y no hay ricos (JURJO TORRES 1996.p.17):


En el terreno educativo, no existe el fracaso escolar, no existe desigualdad entre egresados de colegios públicos y de colegios privados. En cuanto a los maestros no existe corrupción en las pruebas de evaluación, ni existe improvisación, todo está caminando muy bien.

En muchas ocasiones la realidad es difícil de ocultar, se opta entonces por una segunda vía que la de disfrazar esa realidad “negativa” etiquetándola de tal forma que proporcione alguna razón explicativa en la que la culpa sea únicamente de esa misma realidad.(JURJO TORRES 1996.p.17)

Es justificar la realidad. Por ejemplo:


· Decir que los egresados de escuelas públicas son los culpables de no lograr indicadores de calidad debido a su falta de interés y ningún deseo de superación.


· Decir que está sociedad es chicha o de bajo nivel cultural porque tiene inclinaciones de ser así, implica que los culpables son los sujetos en forma individual, responsables de su destino .

Pero también en muchas ocasiones la existencia de injusticias, de situaciones discriminatorias, pueden ser imposibles de ocultar.

En una coyuntura así la tercera opción consiste en defender la imposibilidad de actuar de forma diferente, la imposibilidad de un cambio distinto al proyectado o en tratar de convencer a la sociedad de que por el momento no es posible modificar este estado de cosas. Así se aparca la solución de tales injusticias para un futuro que siempre será futuro. (JURJO TORRES.1996. p.18).

Por ejemplo se da cuando pensamos que:

· Todos van a robar una vez que lleguen al poder ¡ qué vamos a hacer! votaremos por cualquiera, todos son iguales no existe gente que pueda ser honrada que pueda amar a su patria y pueda servirla como se merece. Hemos llegado a tal punto de degenerar está posibilidad que hasta los corruptos se presentan con grandes posibilidades de ganar y es más promueven sus candidaturas diciendo que patearán a los corruptos siendo ellos los corruptos…¿vamos a continuar así?


· Un cambio trae inseguridad o peor aún derramamiento de sangre así que mejor tapémonos los ojos cerremos la nariz y votemos por aquél que siga el sistema y este estado de cosas que no nos ofrece nada sostenible y votamos por aquella persona que aunque ofrezca lo que no puede cumplir o aunque sepamos que es un incapaz, y que nada mejorará no nos queda otra.
· No tenemos políticos y personajes, no nos queda otra posibilidad, ya en el futuro nadie aparecerá, sacrifiquémonos pues, etc.

Jurjo avisora que la intención oculta acá es que se espera que la marea vaya bajando. El miedo y la resignación serán los ejes que moverán este discurso.

La ideología traduce desde nuestro punto de vista, una visión del mundo, una perspectiva sobre las cosas, acontecimientos y comportamientos. Pero hay que ser conscientes de que esta concepción del mundo es una construcción socio histórica y que por consiguiente es relativa, parcial y necesita de una reelaboración permanente para evitar caer en un absolutismo que impida la reflexión y favorezca la dominación de los hombres y mujeres.

Toda sociedad democrática necesita ser consciente de que hay ideologías y que es preciso conocer cómo están explicando la realidad y debemos saber que cada ideología tiene sus liturgias, sus técnicas y sus tácticas.

La pregunta surge:

Maestro: ¿sabes que ideología en este momento maneja la sociedad peruana en su conjunto? Y ¿ Qué papel estás desempeñando tú?...

Legitimación y discurso científico en educación.

Los grupos de poder con el fin de asegurar su consolidación, elaboran una cubierta correlativa de legitimaciones, extendiendo sobre ella una capa protectora. Jurjo Torres distingue diferentes niveles de legitimación:

Un primer nivel es el de la legitimación incipiente (pre teórica) basada más en evidencias automáticas fruto de un esfuerzo de reflexión. Ejemplo : a un niño se le dice que otra niña es su prima y legitima esta relación ya que establece con ella contactos personales.

El segundo nivel contiene proposiciones teóricas en forma rudimentaria. Acostumbran a ser esquemas explicativos y pragmáticos. Son comunes los proverbios, las sentencias, las máximas morales, refranes, las leyendas, cuentos populares, fábulas.

El tercer nivel corresponde a las teorías explícitas en forma de corpus de conocimiento diferenciado y que vienen a ser el fundamento en el que cada grupo institucional se apoya para justificarse. suele encomendarse a personal especializado ya que la legitimación trasciende lo pragmático y se convierte en teoría pura.

El cuarto nivel lo constituyen los universos simbólicos, modelos teóricos que integran zonas de significado y abarcan todos los procesos que se desenvuelven en cada una de las instituciones de la sociedad. Adquiere, de esta forma sentido. Nos permite ordenar y ubicar todos los acontecimientos colectivos dentro de una unidad coherente que incluye el pasado, el presente y el futuro. El universo simbólico se concibe como la matriz de todos los significados sociales y subjetivamente reales.

- El papel que juegan los especialistas.


Son aquellas personas poseedoras de conocimientos y destrezas especializadas y que todo el mundo reconoce como tal. La legitimidad del especialista se adquiere en la medida en que se conocen y comparten teorías y saberes especializados, luego de un proceso de aprendizaje controlado y evaluado por alguna institución autorizada.


Ahora, cada sociedad refuerza la autoridad de sus especialistas y a veces son rentabilizados por grupos económicos, culturales y políticos dominantes. Diversas técnicas de intimidación, propaganda, manipulaciones se irán desarrollando en algunos países para acallar a aquellos especialistas que planteen cambios y reformas que no deseen mantener la especial autoridad y los planes del sistema.

- La descualificación y recualificación del profesorado.

“La profesión docente es hoy, en casi todos los países, el foco de atención de los más variados sectores sociales. Las quejas sobre lo mal que funciona la educación pública los enfrentamientos entre familias, docentes acostumbrados a verse reflejados en los medios de comunicación. Las familias, día a día exigen mayor participación en los colegios, culpando con excesiva prontitud y superficialidad al profesorado de todos los fracasos y deficiencias que observan en el rendimiento y educación de sus hijas e hijos” (Jurjo Torres 1996).

Es una cita que va acorde a la realidad peruana así como el texto presenta ideas interesantes acerca de las familias, el proceso de enseñanza aprendizaje y el malestar del docente, plantea la necesidad de revalorar a los maestros, y hace una mirada hacia los resultados que por lo general exigen los padres de familia en lo referente a la obsesión de introducir en educación inicial contenidos de educación primaria entre otros

.En nuestro país actualmente existe un fuerte malestar docente.

Se está viviendo en aulas momentos difíciles. Existe mucha improvisación en el campo educativo: Ser ganador de una prueba de suficiencia no garantiza un ingreso a la carrera pública magisterial. La corrupción en el sector educación es moneda corriente, asimismo se sigue esperando saber donde se va a construir el nuevo Ministerio de Educación que lleva muchos años de vendido.

-El curriculo y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.

“Analizar el sistema educativo y, por consiguiente, lo que los ciudadanos y ciudadanas aprenden en su paso por las instituciones escolares supone prestar atención no sólo a lo que denominamos el currículum explícito, sino también el curriculo oculto”. (JURJO TORRES pag.2008).

“El curriculo oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas…acostumbra a incidir en un reforzamiento de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con el momento socio histórico” (JURJO TORRES pag.2008).

Se debe promover el debate sobre el sistema educativo y los valores del currículo que se usan en la labor permanente en los que podemos :

- Reconocer el imperativo moral: normas sociales adecuadas para la sociedad y educación.

- Comprender como y cuando estas normas son violadas, oscurecidas, difuminadas a través de las formas, estructuras y relaciones de la vida social contemporánea incluyendo las propias de la educación y la escolarización.


- Construir representaciones de la vida social capaces de asegurar tanto la continuidad inter generacional como una transformación de la educación como pare de la continua transformación de la sociedad misma.


- Es imprescindible el trabajo en equipo de profesores y la creación de grupos de investigación – acción.


- Las múltiples dimensiones ocultas del currículo es preciso hacerlas ostensibles para que puedan ser analizadas de manera crítica.

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